Por: Luis Johanson
Base de Datos Stand-Alone
Una base de datos Stand-Alone funciona únicamente en un ordenador y el programa de aplicación accede directamente a la Base de datos. Sólo un programa puede acceder a la vez a la base de datos.
Un acceso a través de una red es posible teóricamente bajo la restricción ya mencionada. Sin embargo este tipo de base datos llega a sus límites, si se descartan los accesos paralelos, si es que los datos deben ser usados por varias personas.
En comparación con otros tipos de base datos, la administración de la base de datos es simple. Así en una base de datos tipo Stand –Alone desaparecen implementaciones costosas para el uso multiusuario y la complicada administración de transacciones resultante, que se necesita cuando al mismo tiempo se desean ejecutar en la base de datos, varias operaciones de diferentes usuarios.
Existen varios ejemplos, aunque ellos mayormente no se muestran como una base de datos. Así por ejemplo en la administración de contactos de un cliente de E-mail o similar, se trata de una base de datos Stand-alone , dado que los datos se encuentran almacenados localmente y únicamente el programa fuente accede a ellos.
Base de Datos File-Share
Bases de Datos de tipo File-Share permiten en contraste a las bases de Datos Stand-Alone un funcionamiento Multiusuario. Para ello el archivo de base de datos se encuentra en un servidor central. En el caso de consultas se transmitirá completamente la base de datos al ordenador cliente. Una vez en el ordenador Cliente, se procede a la manipulación de los datos. El servidor sirve aquí únicamente como distribuidor, el cual pone a disposición el archivo de base de datos a otro ordenador.
Aparecen problemas por una carga extremadamente alta de la red, dado que no sólo se transmiten los datos necesarios, sino la base de datos completa, en la cual recién, una vez en el lado del Cliente se pueden ejecutar las operaciones necesarias.
Mientras sólo se acceda a la base de datos para leer, este problema se puede evitar en forma parcial con una estructura de red lo suficientemente potente.
El problema principal está en la edición o cambio de los datos. Dado que los datos se editan en el Cliente y luego como un todo completo se reenvían al servidor, existen posibilidades insuficientes para comprobar la integridad de la base de datos, de consultar y de deshacer cambios en la base de datos en caso necesario.
Ejemplos de una Base de datos tipo File-Share son: Microsoft Office Access y el Pendant OpenOffice Base.
Base de Datos Cliente-Servidor
Para este tipo de base de datos, se tiene un ordenador central como servidor de base datos. En este Servidor de base de datos se encuentran tanto los datos de la base datos, así como el sistema de gestión de base de datos (DBMS).
A este servidor acceden los programas Cliente, que se ejecutan en otros ordenadores distintos al DBMS, a través de la red. Los fundamentos para este tipo de base de datos se estandarizó en el año 1992 con la norma ISO 9579.
Dado que que para este tipo de base datos siempre se trabaja con un archivo de base de datos en el lado del servidor y se transmite únicamente la información necesaria hacia el Cliente, desparecen las desventajas principales del modelo anterior.
Así es un por un lado la carga de red menor y por otro lado se puede comprobar la integridad de la base de datos de manera inmediata.
Dado que todas las transacciones de los clientes se envían directamente al DBMS, y una vez allí se procesan de manera central, existe la posibilidad inmediata de comprobar la integridad de los cambios. Además cualquier cambio en la base de datos, está disponible de inmediato al resto de los Clientes.
Modelo de Base de Datos
La base para la estructuración de los datos y las relaciones entre ellos, es el Modelo de Base de Datos , que es fijado por el fabricante del DBMS. De acuerdo a cada modelo , el Esquema de base de datos debe adaptarse determinades posibilidades de estructuración:
- Base de datos jerárquica: Los objetos de datos pueden estar relacionarse únicamente en una relación de Padre-Hijo.
- Base de datos de red: Los objetos de datos se conectan entre sí por medio de una red.
- Base de datos relacional: Los datos se administran por filas en tablas. Pueden existir varias relaciones entre los datos.
- Base de datos orientada a objetos: Las relaciones entre los objetos de datos son administradas por mismo sistema de base de datos. Los objetos pueden heredar los datos y propiedades de otros objetos.
Existe una variedad de formas combinadas y formas alternas, como por ejemplo : el modelo de Base de datos relacional orientada a objetos .
Fuente: http://www.monta-n.net/portal/Datenbanken_1_Datenbankarten.php
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen