A uno podría sorprenderle que las Telecomunicaciones en Noruega , este país pedregoso situado al extremo norte de Europa estén muy desarrolladas.
Y esta reacción o idea está justificada, ¿por qué justamente en Sørvågen, situada en las islas Lofoten del oeste muy cerca del círculo polar ártico, se escribieron capítulos muy importantes en la historia de las telecomunicaciones en Noruega y Europa?
O es que talvés nos ofrece el paisaje agresco ,mucho menos que accesible y lleno de peñascos una respuesta sobre el porqué Noruega actualmente es uno de los países líderes en el área de telecomunicaciones.
La estación de radio y telégrafo Sørvågen han jugado desde sus inicios un rol muy importante dentro de los 150 años de historia de las telecomunicaciones en Noruega.
Por qué las islas Lofoten? Por qué en Sørvågen?
Cada invierno se pescaban en las islas Lofoten pescado en un valor de millones de coronas.
La pesquería en las Lofoten era una de las principales actividades económicas en todo Noruega.
Los noruegos en ese entonces estaban convencidos que incluso el estado noruego se beneficiaria de la construcción de un servico de telefonía y telegrafía en las islas Lofoten.
Peñascos escarpados y fuertes corrientes marinas y hicieron la extensión de las líneas para teléfono y telégrafo imposible desde Sørvågen hacia el punto más alto de las islas Lofoten y hacia las pequeñas islas sureñas de Røst y Værøy .
Así es como Sørvågen se convierte en emplazamiento para pruebas de nuevas invenciones.
1861 - El primer telégrafo pesquero de Noruega
En el año 1859 escribe el director general de correos postales Motzfeld en su reporte sobre la pesquería en las islas Lofoten que las ganancias podrían incrementarse aproximadamente en un 25% si es que se construyese una línea de telégrafo hacia los pueblitos pesqueros.
El parlamento noruego aprobó esta sugerencia y en el año 1861 se puso en funcionamiento.
Si bien es cierto la primera línea de telégrafo no estaba conectada a la red principal , sin embargo abarcaba cable marítimo y cableado aéreo en tierra firme con una longitud de 170 Km.
Es así que 9 pueblitos se encontraban entre ellos bajo conexión telegráfica : Skrova, Brettesnes, Svolvær, Ørsvåg (desde 1862 Kabelvåg), Henningsvær, Steine, Ballstad, Reine y Sørvågen.
Las estaciones de telegrafía estaban en funcionamiento sólo durante la época de pesca entre los meses de enero y abril. En 1868 fue conectada a la red principal y a partir del año 1873 la estación de Sørvågen se encontraba accesible en cualquier época del año.
Así mejoró la pesquería beneficiando a los pescadores, a los comerciantes y al estado noruego.
En los pueblos se crearon más puestos de trabajo. Ahora se podía dirigir rápidamente los botes que tenían el cebo para sus redes a bordo hacia donde la carga era más necesitada. Ahora se podían hacer reportes sobre el mejor lugar de pesca, sobre el tiempo y alertas de tormenta.
Estos mensajes llegaban a los pescadores antes de que fuera demasiado tarde como en el caso de las tormentas.
1906 - El primer telégrafo inalámbrico noreuropeo
La barra era de 50 metros de altura y uno de los trabajadores subía y se tumbaba boca abajo. "Se nos salía el corazón" - Así cuenta Hjørdis Lie, una anciana de Sørvågen.
Hemos hecho un viaje en el tiempo hasta el año 1903. En la colina Lillehaugen en Sørvågen había un mástil muy grande hecho de varios maderos de pino que estaba asegurado con veintiocho cables tensores. Otros mástiles similares fueron construídos en Værøy yRøst.
La segunda estación de telégrafo equipada con un emisor de radio en el mundo entró en su período de funcionamiento de prueba.
Años atrás (1899) el ingeniero y físico italiano Guillermo Marconi había realizado experimentos para "hacer un puente" de forma inalámbrica en el Canal de La Mancha.
Los pescadores y terratenientes vieron de inmediato qué impacto y significancia tendría -esto ¿inalámbrico? para la pesca.
Alegría en Røst y una larga carrera de remo
El período de prueba en 1903 superó todas las expectativas. Se dice que un hombre remó 60 Km por mar peligroso para llevar la noticia de éxito hacia Sørvågen.-"Las señales de Sørvågen habían atravesado los temidos montes de Lofoten y el Maelstrom* y llegado a su destino en Røst.
El 1ero. de mayo de 1906 se pudó aperturar la conexión inalámbrica de Sørvågen hacia Røst oficialmente. Era el primer radiotelégrafo de noreuropa. Los italianos habían puesto en funcionamiento el suyo el año anterior, así fue al menos Sørvågen a nivel mundial la número 2.
*Maelstrom: Gran torbellino que se encuentra en las costas meridionales del archipiélago noruego de Las Lofoten/ Etim: Corriente trituradora.
Tormenta y guerra - Un punto débil: Los mástiles
Ya anteriormente a la puesta en funcionamiento oficial algunos mástiles fueron deteriorados producto de la tormenta. La punta del mástil de Røst se quiebra el 06 de febrero de 1906 . El 08 de abril se quiebra nuevamente y el 11 de abril perdió el mástil de Sørvågen su parte superior. Un mástil de hierro nuevo construido en 1914 se desplomó al suelo en 1925.
Durante la segunda guerra mundial "Radio Sørvågen" era un miembro muy importante en el sistema de telecomunicaciones de los ocupantes alemanes. El 25 de diciembre de 1941 fue bombardeado por una tropa de sabotaje inglesa.
El emperador alemán - Conexión al mar 1908
Recuerdo que el "Hohenzoller" el buque del emperador Guillermo estaba anclado aquí. Nosotros los niños estábamos asombrados. Nosotros subiamos hacía lo alto de la colina y divisabamos un bote acercándose trayendo telegramas- Nos comenta Hjørdis Lie.
El personal de telégrafos hacían todo para presentarle los mejor atención al emperador, pero todo el empeño era en vano.
El director de la oficina de Telegrafos -Sr. Owre, anotó lo siguiente en el protocolo de telegrama:
"15 de julio de 1906- hemos recibido apoyo adicional por el viaje del emperador alemán hacia el sur ... en el caso de la correspondencia con el buque Sørvågen no.."
"16 de julio de 1906"- Ayer se oían señales del buque.. algunos telegramas fueron expedidos...el estado de la red aquí y el mástil bajo hicieron los ajustes muy complicados. Lamento la falsa impresión del equipo y del personal que esto pueda originar."
"12 de julio de 1907 - desde las 6 hasta las 10:15 de la mañana se llama al buque "Hohenzollner" sin que este nos escuche. Desde el buque se oye diez veces llamado a Sørvågen y dos veces llamadas a Røst. Sørvågen no tenía entonces conexión con el buque imperial, esto no era digno de fama para la joven Noruega.
El emperador alemán no sólo impulsaba el turismo hacía las islas Lofoten . También gracias el se hizo posible que el 01 de julio de 1908 se lograra desde la estación de Sørvågen una conexión inalámbrica con buques en altamar como primera estación en Noruega.
El tráfico aumenta
El telégrafo se volvió cada vez más importante para los pescadores . Alrededor de 1910 se enviaron durante la temporada de pesca diariamente unos 500 telegramas, en lo que quedaba del año, había naturalmente menos frecuencia.
El edificio de la estación de telégrafo abajo en Sørvågen se fue quedando chico. En 1914 el director de la estación Thorleif Johannessen junto a su familia y todo los equipos se mudan en la nueva y mucho más agradable a la vista, estación de telegrafía a unos cien metros de la antigua estación.
Conexión telefónica inalámbrica hacia Hell y Maelstrom -1928
La administración de telecomunicaciones noruega Televerket adquirió en 1919 los primeros equipos para telefonía inalámbrica "Radiotelefonía". El teléfono por cable tuvo así una competencia, de la misma manera como fue con el telégrafo por cable y el radiotelégrafo (inalámbrico).
La primera estación de telefonía inalámbrica en Noruega fue en conexión a la estación "Sørvågen Radio". La estación telefónica por radio "Lofotodden" en Helle estaba en conexión con Sørvågen a partir de 1928. Años más tarde se sumaría la conexión Værøy - Sørvågen.
Como vemos Sørvågen jugó un rol muy importante en la historia de las telecomunicaciones.
Es verdad y esto con algo melancolía, que en 1977-78 se pusó la estación en modo de operación automático y que se cerró a "Sørvågen Radio" Los cuatro edificios de telegrafía que vienen siendo usados desde 1861 hasta ahora, así como el mástil de transmisión de 70 m de altura se encuentran en buen estado de conservación.
Las colecciones de Sørvågen se han abierto desde 1996 como la sección del museo de telecomunicaciones noruego. Mayores informes sobre el desarrollo del telégrafo, teléfono y transmisiones por radio en Noruega los encontrará en el edificio de telegrafía de 1914 (E 10).
Las exposiciones se ocupan principalmente con los siguientes sucesos importantes:
# El primer telégrafo pesquero y la línea de las Lofoten, 1861
# El primer telégrafo inalámbrico fijo en Noreuropa, 1906
# El primer telégrafo fijo para buques noruego, 1908
# La primera transmisión telefónica inalámbrica, 1928
** Torsk- Bacalao
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen